{Prensa & Noticias}

21

FEB

2016

La Nacion Chile | Proponen cambiar las páginas de error 404 para buscar chicos perdidos

Con el objetivo de "convertir los errores en oportunidades", una iniciativa argentina propone reemplazar con fotos de personas perdidas el popular mensaje de "404 Error" que aparece al teclear mal una dirección o acceder a una página que ya no existe.

Bajo el eslogan "Tu mirada nos ayuda, busquemos conectados", la agrupación NoEncontradoOrg alienta a quienes se pierdan navegando a ayudar a encontrar personas perdidas y, en momentos puntuales, facilitar la localización de prófugos o colaborar con una catástrofe natural, explica a Efe el fundador del proyecto, Daniel Monastersky.

Dentro de un mes, cuando se ponga en marcha la iniciativa solidaria, miles de usuarios verán el error 404 reemplazado por el mensaje: "Esta página no se puede encontrar, tampoco este chico", acompañado de una fotografía y detalles de su desaparición.

La base de datos de personas buscadas la proporciona la ONG Missing Children Argentina, con quienes ya han firmado un acuerdo de colaboración.

Esta ONG estadounidense, con sedes en 22 países, fue pionera en lanzar esta iniciativa en Europa 4 años atrás.

"Vi que en Europa hay muy pocos sitios que han sumado, unos 6.000, que es un número importante pero pequeño al lado del objetivo que tenía", señala este abogado especializado en nuevas tecnologías.

UN MILLÓN Y MEDIO DE VISUALIZACIONES POR DÍA

Gracias al acuerdo firmado con un proveedor, las imágenes de menores desaparecidos aparecerán por defecto en las páginas de error de sus 165.000 clientes, más en las de todas aquellas empresas que con el correr de los días se vayan sumando al proyecto.

"Serán un millón y medio de visualizaciones por día", estima Monastersky.

En cada página web aparecerán aleatoriamente las imágenes de cinco personas buscadas, que irán actualizándose cada dos semanas por Missing Children Argentina.

En una segunda etapa, el fundador de NoEncontradoOrg aspira a que las búsquedas estén geolocalizadas y a los usuarios les aparezcan los chicos buscados más cercanos a ellos.

"No sólo con la búsqueda de chicos perdidos sino para ayudar en casos concretos, por ejemplo si hay un terremoto en San Juan que se pueda geolocalizar para que la gente que esté navegando desde allí sepa cómo donar alimentos no perecederos, colchones, lo que haga falta", afirma.

Ayudar a la captura de prófugos puede ser otra de las causas que se beneficien del proyecto, opina el abogado, al recordar la fuga que protagonizaron antes de fin de año tres condenados de un penal de máxima seguridad bonaerense y la cinematográfica persecución que culminó con su captura dos semanas después.

Según el informe "Búsquedas en democracia. Diagnóstico sobre la búsqueda de personas entre 1990 y 2013", elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Protex) y la organización no gubernamental Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), las personas perdidas en Argentina asciende a 6.040, de las cuales 3.231 son mujeres y 2.801 hombres.

Según el informe, publicado a principios de mes, la provincia más afectada es la de Buenos Aires, la más grande del país, donde 3.124 personas permanecen en paradero desconocido -la proporción entre hombres y mujeres es casi idéntica-, seguida de Tucumán (noroeste), con 1.453 desapariciones, de las cuales 906 son mujeres.

Fuente: EFE

compartir share facebook share twitter