{Prensa & Noticias}

09

JUN

2016

Un café con Daniel Monastersky, especialista en derecho informático

imagen novedad

Daniel Monasterky, presidente de la ONG Ideas que Transforman, fue entrevistado por Clarin.

Un café con Daniel Monastersky, especialista en derecho informático. Pilotea la ONG No Encontrado, que ayuda a otras a hallar a menores y adultos perdidos mediante un red de apoyos.

Daniel Monastersky ya estudiaba Derecho cuando se dio cuenta de que detrás de las puertas que abrían las nuevas tecnologías había terreno por recorrer. Se graduó, vendió el auto viejo que había comprado con su primer trabajo como productor de radio, dejó Caballito (y el bar El Coleccionista, donde pasó muchas noches preparando finales) y viajó a España a formarse en derecho informático y protección de datos. Al frente de su estudio Identidad Robada, hace menos de un mes pasó a ser uno de los nueve integrantes del Consejo Asesor del Foro Global de Especialistas en Cibernética (impulsado por el gobierno de Holanda y conformado por ONU y OEA) y desde la ONG No Encontrado lleva adelante un proyecto para ayudar a encontrar a niños y adultos mayores perdidos a partir de los errores de navegación en la web que fue declarado de interés por el Gobierno porteño.

Trabajás con temas que nos atañen a todos aunque no siempre tomamos conciencia de la dimensión…

Se vive en Internet, no podés separarlo de tu vida. Desde los organismos de Gobierno también se debería dar más importancia a esto de cómo afecta tu vida personal y profesional el hecho de poner información en Internet. La reputación digital. Hay una frase que lo resume muy bien: sos lo que Internet dice que sos.

Hoy lo primero que se hace es una búsqueda. Ante una reunión, una cita, lo que sea.

Podés ver cosas buenas o malas. En ambos casos, generadas por vos o no. Ahí está el problema.

Ahí se abre otra categoría porque hay cuestiones subjetivas. Por ejemplo, una foto en la que no te gusta como saliste.

En la Ley de Delitos Informáticos se modificó la primera versión que decía que se penaba a “el que insertare datos falsos” por “el que insertare datos”, porque hay datos verdaderos que te pueden generar problemas. Un diagnóstico de una enfermedad terminal es un dato sensible que puede dar lugar a discriminación.

Después tenés a los que siguen sin hacer transacciones on line para no “entregar” datos al sistema, como si no estuviera todo registrado. Y más ahora que la red está en la mano con los móviles…

No es que existe una base unificada con datos personales de cada uno, pero hay interconexión entre muchas, a partir de toda esa información que vos ponés y que otros ponen de vos en Internet.

¿Entonces? Porque en general nos enteramos de las fotos de los famosos y no mucho más.

En la Argentina no hay datos estadísticos de los delitos informáticos, pero en los Estados Unidos el robo de identidad ocupa el primer lugar en el ranking de los delitos más denunciados de manera continuada desde hace 21 años. En California, donde están radicadas empresas como Google, Twitter o Facebook, el robo de identidad está tipificado como delito, con excepciones cuando se trata de una parodia.

Daniel insiste con la importancia de crear “concientización digital”, y desde 2008 impulsa un proyecto para crear la figura del Defensor del Internauta, con oficinas de orientación y atención a las víctimas de delitos informáticos. “Que sepan cuáles son, dónde y cómo se pueden denunciar. Es algo que existe en otros países a los que incluso he asesorado”, avanza.

¿Cómo surge la idea de No encontrado?

Uno de mis libros favoritos es El lado positivo del fracaso (John C. Maxwell). Creo que solo se puede empezar a hacer las cosas bien una vez que sabés cómo no hay que hacerlas: te tenés que equivocar y tratar de no repetir esos errores. Haciendo ese paralelismo surgió lo de la ONG No Encontrado, decimos que son “errores que se convierten en oportunidades”. El error 404 es el más frecuente cuando uno navega en internet, es un espacio totalmente improductivo por el que tenés que pasar inevitablemente cuando una página falla. En principio estamos trabajando con gente perdida, pero en un futuro van a haber otras iniciativas.

¿Cómo es eso?

Una vez que un sitio adhiere a No Encontrado, cada vez que esa página da error 404 aparece la foto de una persona perdida. Cuanto más sitios se adhieran, más veces aparece el error y se van a ver más fotos. Una vez que lo hacen, es automático: no hay que compartir, retuitear, circular, nada. Es información provista por los registros ingresados en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Registro Nacional de Información de Menores Extraviados de CABA y la organización Missing Children, que se actualiza cada dos semanas.

Más respeto para los errores de tipeo, entonces. A favor de equivocarse, que a veces hace bien.

compartir share facebook share twitter